"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

martes, 10 de abril de 2012

... en recuerdo de Joaquín Vidal

Hoy, 10 de abril de 2012, se cumplen 10 años del fallecimiento de Joaquín Vidal.

Para mi, el número 1, el mejor

Joaquín Vidal, aficionado, crítico taurino,  periodista, escritor … fue durante muchos años el crítico taurino de el diario El País.

Las crónicas de las corridas eran siempre una delicia, alejadas del triunfalismo fácil que impregnaba (¿impregna todavía?) la Fiesta de los Toros, pero no por ello dejaba de ensalzar de manera magistral a quien había estado magistral en la plaza, ya fueran aficionados, toreros, toros, subalternos, picadores, ganadero o mayoral de la plaza … o incluso presidente de la corrida.

Joaquín Vidal era ... diferente

En este mundo taurino no creo que pudiera haber mayor gloria que salir a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de las Ventas y que al día siguiente, si asi lo estimaba Joaquín Vidal, este alabara esa faena con una de sus crónicas.

Siempre fue, ante todo, defensor del toro como  eje sobre el que debía girar el resto de la Fiesta

Hoy se pueden leer varios enlaces en “su” periódico, El País, que yo desde aquí recomiendo.
incluso se pueden leer una selección de sus crónicas

cerrada ...

También podéis leer la carta que en su día (14.04.2002), en la sección “Cartas al Director” publicó ese mismo periódico, una carta que cuatro días antes había mandado un triste, muy triste aficionado, llamado Mario Gonzalo
… y la carta:
La corrida que acabábamos de ver en la plaza de toros de Las Ventas nunca terminaba hasta el día siguiente cuando, tras leer la crónica de Joaquín Vidal (que en nuestro círculo de aficionados de la grada del 8 era conocida con el sobrenombre de 'la biblia'), nos corroboraba lo que habíamos visto o nos mostraba lo que no supimos ver.
Defensor del toro como base de la fiesta y enemigo acérrimo del triunfalismo que nos invade, nos ha enseñado la manera de ver los toros, no sólo a través de sus artículos, sino también con sus libros (El toreo es grandeza).
Recuerdo la mejor faena que he visto. Fue el 28 de septiembre de 1987, en Las Ventas, y toreaba Rafael de Paula. Tengo enmarcada la crónica escrita por Joaquín Vidal, titulada Nunca el toreo fue tan bello. Empieza así: 'El toreo era el arte de dominar al toro, hasta que Rafael de Paula lo convirtió en sinfonía; ayer, en Madrid. Ahora vuelve el toreo a ser el arte de dominar al toro porque lo de Rafael de Paula, ayer en Madrid, es irrepetible'. Tú sí que eres y serás irrepetible.- Mario Gonzalo Cachero. Arévalo, Ávila.
mi homenaje


Hoy en mi muro de facebook he puesto
Hoy hace 10 años que murió Joaquín Vidal, critico taurino del diario El Pais. 
Fue para mi una perdida, que ya supuse en su día, irreemplazable, y que hoy, 10 años después, puedo afirmarlo con rotundidad.
Los toros, para mi, llevan 10 años siendo algo distinto ...

Hoy me acostaré releyendo, una vez más, las primeras páginas de su libro “El toreo es grandeza”

hoy me acostaré releyendo ...


Gracias Joaquín.

1 comentario: