"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

sábado, 30 de abril de 2011

Semana Santa Arévalo 2.011

Vía Crucis. "Vía Crucis"Semana Santa en ArévaloVía MatrisVía MatrisVía Matrispenitentes en sepia
Vía MatrisDomingo de RamosDomingo de RamosMiércoles SantoSemana Santa de ArévaloSemana Santa de Arévalo
Miércoles SantoMiércoles SantoMiércoles SantoGrandes y pequeñosJueves Santo ......... jueves de llantoJueves Santo ...... jueves de llanto
Jueves Santo .... jueves de llanto"sin procesionar"Jueves Santo ... jueves de llanto"sin palabras"Vía Crucis. "Reunión"Vía Crucis. "La luna quiso acompañarnos"Vía Crucis. "Camino de San Juan"Vía Crucis. "Salimos con Él"
Semana Santa Arévalo 2.011, a set on Flickr.
Tras varios días frente al ordenador, he terminado el álbum de la Semana Santa de Arévalo de este año 2.011.

Son 99 fotos "principales", ya que mucha de ellas tienen asociadas fotos alusivas, por lo que, incluyéndolas, estamos hablando de 200 fotos sobre nuestra Semana Santa.

El enlace del álbum es el siguiente:

http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157626567309978/

El álbum comienza con el "Vía Matris", luego, unicamente dos fotos referidas al Domingo de Ramos - no pude ir a la procesión -. Continua el álbum con el Miércoles Santo, fotos de la suspensión de la procesión del Jueves Santo, el "Via Crucis" del Viernes Santo y la procesión de ese mismo día por la noche, y, para términar en lo referido a procesiones, las fotos del Domingo de Resurrección.

Finaliza el álbum este año con dos "apartados" especiales, los duetos -dos imágenes compartiendo una misma foto- y la serie " ... en El Salvador", referida a fotos realizadas dentro de la Iglesia del El Salvador, los días de ensayo y durante las visitas a dicha iglesia.

Ya sabéis que tenéis que pinchar en la foto que queráis ver más ampliada, apareciendo entonces las fotos "auxiliares" si las tuviera.


Espero que el reportaje os guste, y aprovecho para agradecer a todos los que intervienen en la Semana Santa de Arévalo, tanto cofrades y también las personas que han seguido las procesiones, las facilidades que he tenido para poder hacer estas - y bastantes más - fotos.

miércoles, 27 de abril de 2011

... solo ella brilla con luz propia

Con tanta foto de Semana Santa, me ha entrado la morriña de La Lugareja ...


... solo ella brilla con luz propia

Feria de Muestras

http://www.ayuntamientoarevalo.es/05eofi_tur/04/e04_04ofi_tur09a_fie_fer_mue11.htm


Mañana Jueves comienza la Feria de Muestras y Maquinaria de Arévalo

Siempre me doy una vuelta por ella.
¿Y tu?

domingo, 24 de abril de 2011

Vía Crucis



Hoy terminan las procesiones de Semana Santa en Arévalo.

De todas las que se celebran, el Vía Crucis es, para mi, la más bonita.

El frío de las primeras horas del día - hay que salir de casa pasadas las 7 de la mañana y puede que queden restos de la helada nocturna - el ver incluso amanecer, según lo temprana o tardía que sea la Semana Santa de ese año, son ingredientes que, de inicio, a mi me gustan.

Este año ya era de día -aunque la luna todavía estaba llenando el cielo- cuando salíeron los penitentes desde la Iglesia del Salvador, en silencio, en ordenada fila, en busca del Cristo de la Fe, el cual se encuentra en la iglesia de San Juan, donde estos mismos penitentes lo "acostaron" la noche del Miércoles Santo.

Fuera el Cristo de "su" iglesia, empiezan las estaciones, con sus rezos y sus plegarias. Cada una de ellas está marcada de una forma muy austera - esto es Castilla -
Una cruz de madera de pino sobre un fondo de tela blanco.

El silencio es real. 

El recorrido de la procesión es digno de un recorrido turístico por Arévalo.

Sale la procesión desde San Juan y camina hacia San Miguel. De ahí, hacia el castillo, dejando a la izquierda el Arco de Medina y el puente del mismo nombre. 

Desde el castillo torcemos hasta la preciosa - y diría que desconocida - plaza de San Pedro. Desde ella ya divisamos las torres de Santa María y las de San Martín. Pronto estaremos con ellas.

Subimos por la calle de Santa María al Picote hasta llegar al arco de la torre de la iglesia, pasando el Cristo bajo él y entrando, por el final de la calle de Santa María, a la plaza de la Villa.

Momento, para mi,  cumbre de la procesión; penitentes en fila, el Cristo de la Fe llevado a hombros, los que acompañamos a la procesión manteniendo ese silencio que se rompe, es verdad, por el crotorar de las cigüeñas, y esa plaza de la Villa, plaza monumental, plaza medieval, plaza castellana, plaza majestuosa, como decorado insuperable.

Salimos de la plaza subiendo hacia San Nicolás, iglesia de la que tristemente, más pronto que tarde,  solo quedará su nombre.

Otro momento plástico sin igual es ver como queda atrás San Martín, con su atrio, y sus llamadas "torres gemelas".

Este año, para llegar hasta Santo Domingo, siguiente parada de esta procesión con recorrido "turístico" se ha pasado, por mor de las obras en la muralla que ha impedido el pasar "junto" al Río Adaja, por la Plaza del Real, con la ventaja - una cosa por la otra - de ver la procesión frente al Ayuntamiento, y pasando bajo el Arco de Alcocer, para desembocar en la plaza del Arrabal. La calle Santa María queda de telonera en esta estampa. 

Ya desde Santo Domingo se recorren los últimos metros hasta el Salvador, por la calle Caldereros, con el fondo de la estatua del Sagrado Corazón que culmina esa iglesia de Santo Domingo.

Terminada la procesión, el Cristo de la Fe es colocado en su sitio dentro de la iglesia de El Salvador, ese sitio que te permite una perspectiva que no cansa verla. La perspectiva de ver dos crucificados, el Cristo de la Fe y el Cristo del retablo de Juan de Juni.

Luego, ya todos vestidos de "calle", un chocolate con picatostes, pero eso me parece que es otro tema. ¿o no?

Para terminar, las fotos de la procesión del Vía Crucis que he subido este año a mi página de Flickr.
Estás y las demás estaran todas en el álbum "Semana Santa de Arévalo 2011"

Ahora mismo estan incluidas hasta el Vía Crucis. Espero terminar durante esta semana que mañana empieza .





























Un aviso: En el año 2.012 también habrá Vía Crucis en Arévalo. 

jueves, 21 de abril de 2011

VAMOS A LLENAR SAN MIGUEL

Abrimos en Semana Santa, publicita la Junta de Castilla y León.


El año pasado recuerdo el “revuelo” que se formó porque una localidad como Arévalo no se incluyó en este programa. Cuando fue anunciado ya era tarde para remediar este olvido y nos reemplazaron- y nos reemplazamos- para la Semana Santa del 2.011.
Ya estamos en ella y , si señor, estamos incluidos en el programa,  ya que son visitables en Arévalo, tanto Santa María la Mayor como San Miguel.

Esta tarde he estado visitando San Miguel.
Desde la 17,15 aproximadamente, hasta las 18,00 he estado solo. 


Tras admirar el retablo y mirar la exposición de pintura que hay durante estos días, - exposición que limita el acceso hasta el retablo, todo hay que decirlo - he estado hablando con Alicia, la persona encargada del programa “Abrimos en Semana Santa”. Ante mi extrañeza por que no haya entrado nadie en esa hora, me comenta que, en el mejor de los casos, entran 20 personas durante todo el día. Ese es el “record” de San Miguel. Me comenta igualmente que la asistencia a Santa María la Mayor es mucho mejor (una media de 200 personas) pero que San Miguel está olvidada.


Desde aquí me gustaría hacer un pequeño – gran llamamiento para que vayamos a San Miguel, que llevemos a nuestros amigos, que lo comentemos en nuestros foros, que hagamos campaña por San Miguel.
La Campaña “Abrimos en Semana Santa” dura solo hasta el próximo martes 26 de abril
El horario es de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00
Si queréis datos de San Miguel, nada mejor que ir al siguiente enlace de “La Llanura”



¡¡¡VAMOS A LLENAR SAN MIGUEL ¡¡¡

miércoles, 20 de abril de 2011

Elecciones Municipales. Parrilla de Salida

En el archio adjunto se accede al Boletin Oficial de la Provincia de Ávila, donde se ha publicado la relacion de candidaturas a Cortes de Castilla y León.

También se pueden ver las Candidaturas para las Elecciones Locales.

Si solo te interesa Arévalo, Paginas 30 y 31

Si te interesa también los candidatos de toda la Comarca de Arévalo, a partir de la página 28

Si te interesa todo, pues que sepas que tiene 212 páginas.

Este es el enlace, que he tomado de la pagina web de Áviladigital

http://www.aviladigital.com/Archivo/20-04-2011.pdf

Alea iacta est.

sábado, 16 de abril de 2011

Página WEB de la Semana Santa de Arévalo

Semana Santa en Arévalo by marioadaja
Semana Santa en Arévalo, a photo by marioadaja on Flickr.
Me hago eco de la nueva página web de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Arévalo

http://www.veracruzarevalo.com/contenido/index.php?lang=es

Desde La Lugareja, que desde su atalaya ve pasar las procesiones, aplaudo estas inciativas que suponen ideas nuevas que ayudan a todos.

miércoles, 13 de abril de 2011

Juan Jesús Villaverde. Esculturas en hierro reciclado.

Ven a verla




Durante los fines de semana de los meses de Abril, Mayo, Junio y Julio se puede visitar la exposición de las esculturas hechas en hierro reciclado por Juan Jesús Villaverde, exposición que se encuentra dentro del Castillo de Arévalo, por lo que por el mismo precio – ninguno, es gratis – se puede visitar la exposición, el Museo del Cereal y el propio Castillo de Arévalo. Vamos, un tres en uno difícil de superar.

Este pasado domingo quedé con Juan Jesús para que me contara cosas de sus esculturas. A diferencia de otras “entrevistas” publicadas en este blog, esta vez iba con cita previa, por lo que tenia preparadas alguna de las preguntas, bastante típicas como veréis.

Juan Jesús Villaverde y sus "guerreros"


A continuación viene la entrevista :

¿Cuál fue tu primera escultura?
Lo primero que hice fue un guerrero, ACABEL le llamé.
El guerrero “nació” a partir de unos discos de hierro que encontré, que me dieron la idea de escudo y de esa idea llegaron los guerreros. En este arte, o en esta creación, siempre manda el material más que yo.

¿Por qué empezaste?
En un viaje en Francia vi una reja con elementos pegados, objetos, y ese fue mi pistoletazo de salida. Antes te he dicho que mi primera escultura fue el guerrero ACABEL, pero lo que realmente hice por primera vez fue una reja, al estilo de la que vi en Francia, la cual conservo.

¿Cuál es tu escultura preferida?
El segador sentado. Bueno, preferidas son todas –corrige rápidamente – pero el segador tiene detrás una historia personal, esto es, la postura que tiene fue la que yo tenía cuando estuve enfermo, relacionado con una hernia discal. Yo era un hombre “dañado” y quise hacer una figura que también estuviera sin poderse levantar. Posteriormente, tras mi recuperación, la “transformé” en segador, y le puse el sombrero de paja –aunque este pesa algo más- porque ya no era una figura dañada, era un segador descansando y que luego se levantaría, como yo, que me recuperé.
También, por su carácter sentimental, tengo de preferida el flautista que toca la flauta travesera. Quien me conoce sabe el porqué.

"Mi enfermedad me inspiró la idea del segador"

¿Tiene algo que ver esta actividad artística con tu trabajo profesional?
En realidad no. Aprendí a soldar cuando era monitor en Escuelas Taller, mi compañero el herrero me dió unas nociones básicas de soldadura y de fragua, en la que es un maestro de los que quedan pocos. El gusanillo creador creo que lo llevo dentro desde siempre, pero lo he encauzado cuando las circunstancias lo han permitido.

¿Vendes las esculturas?
No. Las hago por afición y me gusta enseñarlas, que la gente las vea, por eso expongo, pero no tengo pensado  ponerlas en venta. Las que no guardo yo es porque las he regalado a amigos. En esta exposición hay alguna que he regalado y que me las han “prestado” para la ocasión, por tanto se puede decir, como en las grandes exposiciones de los museos, que se pueden ver piezas pertenecientes a “colecciones particulares”

"La flautista también me tira mucho del corazón"

¿De dónde sacas los materiales, la materia prima?
Algunas piezas de hierro me las encuentro, pero la gran mayoría son donaciones. Mucha gente me conoce y sabe de mi afición. Por tanto me llaman y me dicen “tengo esta chatarra que puede que te sirva, si la quieres ven a por ella”. Ayer mismo fui a recoger un carretillo con piezas de hierro. Lo tengo en el taller pendiente de clasificar y ordenar. Para mí eso es un tesoro. 

Y ¿cómo surge la figura?
Siempre empiezo por una pieza que me da la idea. Ya te he comentado que siempre manda el material, por tanto veo una pieza y surge la idea. En los guerreros fueron los discos que pasaron a ser escudos y luego pasaron a guerreros. En el dinosaurio, nada más ver la pieza que hace de cabeza pensé en que de esta pieza hare un dinosaurio.
No es que tenga la pieza que me da la idea y me pongo a hacerla y la termino. No. El proceso es más largo. Empieza por la pieza que da la idea y luego le voy dando forma, a lo que ya sé que quiero hacer, con lo que tengo. Pero surge el problema de que me faltan las piezas para terminarlo y lo “aparco” hasta que las encuentro. He tenido esculturas sin terminar durante varios meses solo porque no tenía los “pies” que me gustaban o que necesitaba.

" Este guerrero, como fuma, tiene los pulmones con agujeros"

¿Modificas las piezas de hierro que luego sueldas?
No. Rotundamente no. Esa es mi idea primordial o mi regla de oro. No cambio ninguna pieza ni le doy una forma distinta de la que tiene con el fin de que se adapte mejor a la escultura. Puede que tenga que cortarla – por ejemplo, las cadenas que hacen la tela de araña era una cadena mucho más larga, y para que me sirvieran tuve que cortarla en trozos más pequeños-  pero no las he modificado. Otro ejemplo pueden ser los pelos del flautista que, evidentemente, están curvos, pero así fue como yo recibí esos hierros, justo con esa forma, y por eso me sirvieron de pelo.

"No modifico la forma de ninguna pieza. Todo lo más las corto"

Aparte de la idea, que para mí es ya dificultad máxima, ¿Dónde está la dificultad a la hora de crear una escultura?
En la soldadura. Utilizo piezas muy distintas, esto es, de aceros muy distintos, o de hierro fundido. En alguna pieza debo soldar un acero muy dulce, con un hierro fundido. Es bastante complicado, por lo menos para un no profesional como yo.

¿Conoces algún otro artista de la “chatarra”?
Si he visto otras esculturas creadas con la misma idea de soldar hierros, pero en los dos casos que conozco hay un proceso previo de transformación de las piezas para que encaje en la figura. No es mejor ni peor, es diferente a lo mío.

¿Qué es lo que más llama la atención a los visitantes?
A las personas del medio rural lo que les gusta es reconocer las piezas que he usado. Me han llegado a decir, “ese es el muelle de la suspensión del tractor Deutz”. Les encanta reconocer la pieza y ver el uso que les he dado.
Las personas de ciudad lo que ven es la composición en general, la escultura, lo que representa.

¿Cuál es la escultura por la que más se interesan, la que más les gusta?
Aquí también hay dos grupos muy diferenciados.
A los niños les encanta el caballito de mar y la araña. A los mayores, a los hombre el chino y a las mujeres los girasoles.
"A los niños les encanta el Caballito de mar"

¿Dónde has expuesto?
Hace tiempo ya hice una pequeña exposición en Arévalo, en la Casa de los Sesmos. Algunas esculturas que están aquí ya lo estuvieron allí.
También he realizado exposiciones en Sanchidrian – que es mi pueblo – en Navas de la Asunción y en Cuellar, en el Castillo de Cuellar, donde inicialmente iban a estar expuestas una semana y se quedaron tres meses – parece que gustaron –
Esta del Castillo de Arévalo es la más importante y durará hasta el mes de Julio. Parece mentira, hace solo una semana que empezó la exposición y ya parece que las esculturas han estado en el patio del castillo toda la vida.

¿En que estas trabajando ahora?, si es que estas metido en algo
Siempre estoy “metido en algo”. Ahora estoy terminando una figura que representa un butanero. Ya te puedes imaginar con que pieza estoy haciendo el cuerpo. Me faltan las manos y algún detalle más, pero puede que antes de que termine la exposición en el Castillo de Arévalo, lo haya terminado y venga a “juntarse” con el resto.

Esto es una primicia y como "secreto"
subo la foto algo pixelada

Para terminar, dime algo que quieres que se sepa.
Lo bonito para mi es la segunda vida que tienen los hierros y las piezas que uso. Todas las figuras tienen su alma. El arado, que tanto ha trabajado haciendo surcos en la arena, que ha ayudado a su dueño a ganarse la vida, se convierte en un cisne. Estas tijeras son de esquilar ovejas. Imagínate las miles de veces que han sido utilizadas. Tienen su alma.

"El arado se convierte en cisne"

Bueno, Juan Jesús, muchas gracias por tus palabras. Tengo que confesarte que a mí, la que más me gusta, es la de la raspa del pescado, pero para gustos ….

La que más me gusta a mi, es esta

Solo me queda invitaros. 
Los datos de la exposición los podeis encontrar en la página web del Ayuntamiento de Arévalo http://www.ayuntamientoarevalo.es/ .Si tenéis la suerte de que esté Juan Jesús (ya sabéis, el de las barbas), pues seguro que os cuenta muchas más cosas.