|
Cartel - no oficial - de la exposición |
|
Cartel - no oficial - de la exposición |
Durante los fines de semana y festivos de los meses de Octubre 2011 a Enero de 2012 se puede “volver” a visitar, en el Castillo de Arévalo, la exposición de esculturas hechas en hierro reciclado de Juan Jesús Villaverde.
|
Castillo de Arévalo |
Esta ha sido la entrevista, entre dos amigos
|
"... entre dos amigos" |
Hola Juan Jesús.
Lo primero es agradecerte que me hayas concedido esta segunda entrevista, coincidiendo con tu segunda exposición en el Castillo de Arévalo.
De eso quiero empezar a hablar. ¿Por qué otra vez en Arévalo?
Yo creo que el Castillo de Arévalo y mis esculturas se complementan perfectamente.
Para mi es una satisfacción exponer en él, siendo como es un magnífico escaparate, y para el Castillo las esculturas le permiten entretener a los visitantes antes de que comience la visita guiada.
Me consta, además, que mientras no han estado las esculturas, muchos de los visitantes las han "echado" de menos.
Mientras no han estado, me dices, y yo te pregunto ¿dónde han estado entre las dos exposiciones en Arévalo?
Uffffff, en muchos sitios.
Estuve en el Mercado Medieval de Madrigal de las Altas Torres, en la Casa Natal de Isabel la Católica, dónde expuse el conjunto formado por los guerreros que acompañaban a la niña que juega con el diábolo, en referencia clara a la época infantil de la Reina.
|
"Estuve en Madrigal de las Altas Torres, en la Casa Natal de Isabel la Católica" |
También he participado, junto con otros 62 artistas de toda España, con dos de mis esculturas, en Expo Aire Palencia 2011, muestra de arte al aire libre, que organiza desde hace 27 años el Grupo Cultural Muriel. Se expusieron más de 200 obras entre pintura, escultura y fotografía.
Y en este periodo he estado en distintos eventos culturales en las localidades de Orbita, Aldeanueva del Codonal, San Vicente de Arévalo, Fresno el Viejo, Martín Muñoz de las Posadas, Flores de Ávila y Castronuño.
Veo que has tenido unos meses moviditos … ¿te da tiempo a seguir creando?
Siempre tengo en el taller alguna figura empezada. Actualmente estoy trabajando en tres - una de ellas está casi casi terminada - que con seguridad podrá verse durante la exposición actual en Arévalo.
Por cierto, ¿traes nuevas piezas a la exposición?
Aparte de la que pondré en estos días, no hay piezas nuevas, si bien es verdad que la raspa de pez es distinta a la de la exposición anterior, ya que en esta he utilizado en lugar de los picos, las picolas, con el fin de darle un efecto de movilidad.
|
"he utilizado en lugar de picos, las picolas" |
Una curiosidad, Juan Jesús. Revisando mis archivos de fotos he vuelto a ver las fotos que hice de tus piezas en la primera exposición tuya en Arévalo, en Diciembre del 2.009, en la Casa del Concejo y me he llevado la sorpresa de que el guerrero que yo he titulado “el tuerto”, tenía entonces los dos ojos. La pregunta es obligada: ¿Dónde perdió el ojo?
|
"el guerrero que yo he titulado el tuerto, ¿dónde perdió el ojo?" |
(risas) En el instituto de Cuellar. Durante el año 2010 estuve durante algo más de tres meses en el patio del Castillo de Cuellar, que es a su vez castillo e instituto. Allí ha sido la “mayor batalla librada por mis guerreros” y es allí donde perdió el ojo.
Y ya que estamos hablando de cosas curiosas, cuéntame alguna anécdota relacionada con tus esculturas
Pues mira, uno de mis donantes de órganos …
Para, para … ¿donantes de órganos?
(más risas) así llamo yo a las personas que me dan las piezas de hierro que luego utilizo en mis figuras. A la entrada de la exposición junto con el Libro de Visitas, tengo, como muestra de mi agradecimiento, una lista con la relación de las personas que me ceden piezas, vamos mis “donantes de órganos”
Aclarado; seguimos con la anécdota
Pues eso, uno de mis donantes de órganos estaba de vacaciones en Cadiz , en un restaurante, y me vio en un programa de televisión, y se puso a contar a todo el mundo que me conocía y que él era “donante de órganos”. Imagínate la cara de los comensales.
También te puedo contar que en la cabeza del guerrero “tuerto”- como tú le llamas- anidaron una pareja de colirojos tizones, y tuvieron sus polluelos y todo, por lo que en cierta medida me considero tío de esos pajaritos. Mi buen amigo Luis José escribió un precioso relato de este magno acontecimiento, publicado en el blog de La Llanura, del que tu seguramente buscarás y pegarás el enlace.
Blog. Este blog, el blog de La Llanura, otros muchos y, desde hace poco, tu propio blog - del que también colgaré el enlace antes de que me digas nada - http://juanjesusvillaverde.blogspot.com/ ¿Por qué nace? Entiendo que es, hoy por hoy, la mejor manera de divulgar mi obra.
La verdad que estamos empezando con él y ya veo con cierto asombro que es visitado desde países muy alejados de España.
|
" ... visitado desde países muy alejados de España" |
Esta exposición termina en Enero del 2.012 … ¿y después que?
Tengo varios frentes abiertos
Vivo con una ilusión infantil mi participación en la Senda de Ursi.
A raíz de mi aportación, antes comentada, en Expo Aire 2011, contacté con el Grupo Muriel, en el que desde entonces me honro en participar. Aprovecho para agradecerles lo bien que me han acogido.
Pues bien, la Senda de Ursi es una iniciativa impulsado por el Grupo Muriel, y la Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y Leon. Une Villabellaco (Palencia), localidad natal del desparecido escultor Ursicinio Martinez “Ursi” con el valle de Santullán, el alto de los Castillos y el Santuario del Carmen. A lo largo de esta senda hay diversas esculturas donadas por sus autores como homenaje a Ursi. Entenderás ahora mi ilusión.
En breve una de mis piezas – no te digo cual para que vayas a verla y hagas la Senda – formará parte del recorrido.
Otra de las exposiciones que estoy preparando será a principio del año 2012 en un museo de Palencia capital. A través del blog podrás mantenerte informado una vez se concrete lugar y fechas.
Por cierto, ¿has tecleado en Google tu nombre (Juan Jesus Villaverde)? Ya sabes que si no estas en Google no “existes”.
Pues tengo que confesarte que si. Y más que en Google en Google imágenes. Si tecleas en Google imágenes, no mi nombre, sino simplemente “esculturas en hierro reciclado” salen, entre las primeras, fotografías de mis piezas, algunas de las cuales, por cierto, son hechas por ti.
Puede que alguien que esté leyendo esto se interese por tu trabajo. ¿Cómo puede contactar contigo?
En mi blog hay un apartado de CONTACTO, pero te facilito mi dirección de correo electrónico para quien la precise:
jujeviji@gmail.com
Por último, ¿que se van a encontrar las personas que vayan a ver tu exposición en el Castillo de Arévalo?
Seguro, una sonrisa.
|
"seguro, una sonrisa" |
Gracias por todo Juan Jesús.
Como ya os dije en la anterior entrevista, solo me queda invitaros.
Si no pudiste verla antes, no puedes perdértela ahora.
Si pudiste verla, sé que no te la vas a perder.
Si tenéis la suerte de que cuando vayáis esté Juan Jesús seguro que os cuenta muchas más cosas.
|
"Si tenéís la suerte de que esté Juan Jesús seguro que os cuenta muchas más cosas"
Buscaló |