"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

sábado, 11 de febrero de 2012

Entrevista sobre el Museo de la Historia de Arévalo

Entre los propósitos para este año 2.012 – mis propósitos arevalenses – estaba el siguiente:

“Aportar, cada uno dentro de sus posibilidades y conocimientos, ideas y propuestas para impulsar el Museo de la Historia de Arévalo, Arevalorum”

Este es el motivo que me ha llevado a visitar nuevamente el Museo Arevalorum y estar un rato con David Martín, la persona encargada del Museo.

En el blog del Museo http://museodehistoriadearevalo.blogspot.com/ - del que soy fiel seguidor-, lo primero que podemos leer es:

Nuestra misión: ser mediadores entre la Historia y el visitante.

Nuestra visión: el visitante es el protagonista del Museo.

De ese rato nace esta entrevista y estas fotos.

Mi primera pregunta es una duda “tonta” ¿dónde estamos, en el Museo de la Historia de Arévalo”? como dice el cartel de la entrada o ¿en el “Museo de Historia de Arévalo”? como dices tú en el blog.

Cuando yo llegué el nombre ya estaba puesto, este es el “Museo de la Historia de Arévalo - Arevalorum”. Supongo que por acortar utilizo frecuentemente el nombre de “Museo de Historia de Arévalo”.

Arevalorum es un nombre que a mí me encanta, por su sonoridad y porque implica “antigüedad” ¿de dónde sale?

Se trata de una nombre comercial ya que no existe ningún documento - o al menos yo no lo conozco – en donde conste que antiguamente Arévalo se pudiera haber llamado así. Lo más parecido documentado es el nombre de Arevalum, del siglo XII. Lo que sí es cierto es que Arevalorum es un nombre muy sonoro.


Lo que si es cierto es que Arevalorum es un nombre muy sonoro

¿Y el logo?

El logo lo creó la empresa que ha realizado la musealización, se podría interpretar como una alusión a las culturas islámica y hebrea como parte de nuestra historia...

Lo primero que a mí siempre me ha llamado la atención cuando he entrado en el Museo es este azulejo donde se informa que el 4 de Julio de 1.494, los Reyes Católicos ratificaron el Tratado de Tordesillas. ¿Fue en este edificio, en la Casa de los Sexmos?


... este azulejo donde se informa

Fue en Arévalo, eso es seguro. El emplazamiento exacto no quedó reflejado en el documento. Es posible que eligieran este edificio, la entonces sede del concejo de los sexmos, pero como te comento no está documentado y por tanto no puedo afirmarlo categóricamente

Y, teniendo en cuenta la importancia que tuvo ese tratado, y habida cuenta que estamos en el Museo de Historia de Arévalo ¿no crees que se debería poner en valor dicho acontecimiento?

En ello estamos. Yo estoy convencido de que si hubiera constancia documental de ello así sería, pero … nos conformaremos con saber que se ratificó en Arévalo.

El Museo se inauguró el pasado 4 de Agosto del 2011. ¿Qué media de personas lo visitan?

La media varía muchísimo: en verano recibíamos más de 1000 visitantes por mes pero desde que ha empezado el invierno ha habido una gran reducción... También son muy diferentes los días de diario y los de fin de semana. Hay un número llamativo de menores que se acercan al Museo atraídos por las actividades didácticas... El balance es muy positivo, pero en cualquier caso a mí me importa más cuántas personas disfrutan su experiencia y aprenden (o me enseñan) en el Museo que el número de personas que acceden.

¿Cómo “crece” un Museo?

El Museo crece lógicamente con la incorporación de nuevas piezas pero también con la experiencia, cuando recibe consejos o nueva información por parte de los visitantes o de otras instituciones. Actualmente estamos realizado obras de adecuación para poder acoger una muestra de piezas significativas de la arqueología arevalense que se custodian en el Museo Provincial de Ávila – una magnífica institución, por cierto - y seguimos abiertos a la cesión por parte de administraciones o particulares de nuevos bienes culturales.



¿Cómo se realiza esa cesión al Museo?

Esta cesión se realiza por el plazo de un año, prorrogable mediante acuerdo entre las partes, con la peculiaridad de que el donante puede recuperar su objeto en cualquier momento del periodo citado.

¿Cuál es la pieza más importante?

En el mundo del arte la palabra “importante” es muy relativa. Cada cosa es importante en virtud de los ojos que la ven. Déjame replantear la pregunta y cambiar importante por significativa.

Vamos, después de esta explicación tan “importante” como para no dejarte. Por tanto, ¿cuál es la pieza más significativa?

Para mí se trata de la réplica del caparazón de tortuga gigante encontrado cerca del puente de Valladolid. La tortuga gigante – tortuga macho, por cierto -propietaria de dicho caparazón se paseaba por aquí hace once millones de años


la tortuga gigante - tortuga macho por cierto -

Has dicho réplica …

Si, el original está en la Facultad de Ciencias de Salamanca.

¿Tú lo has visto?

Sí. Cualquiera puede verlo porque está en la sala de entrada de la Facultad.

¿Se podría hacer una especie de exposición itinerante, trasladando el “tortugo” a su Arévalo querido ….?

(risas) Si lo proponemos de forma tan romántica… De momento no está previsto.

Y ¿Cuál es la pieza que más gusta a los visitantes?

Pues la verdad es que la que más llama la atención es así mismo la tortuga, sobre todo a los niños … bueno a los niños la tortuga y el misterioso caballero que está junto a la cristalera. También gusta mucho el precioso artesonado que tenemos en la planta superior.


la que más llama la atención es la tortuga

¿Y tu preferida?

Esa es muy fácil: el jarrito-ungüentario de época romana, por su belleza y por el juego que me da con las actividades de los niños ¿y la tuya?


esa es muy fácil: el jarrito - ungüentario

Vaya esto me recuerda lo que responden los periodistas – los de verdad – cuando el entrevistado le hace una pregunta; “yo estoy aquí para hacer preguntas, no para responderlas”. Pero como no soy un periodista de verdad te contestaré que tengo dos preferidas. Las dos tablas con motivos “avícolas” pintados y la viga de madera policromada.

las dos tablas con motivos "avícolas"

y la viga de madera policromada

Y, retomo el mando, y te pregunto: ¿Cuál es tu Museo preferido?

A mí me gustan mucho los museos didácticos esto es los que muestran lo que tienen y a la vez realizan actividades para aprender a conocer lo que el museo tiene. Por eso me quedo con el Thyssen Bornemisza por su vocación didáctica... Yo creo que los Museos debemos mediar con el visitante, ayudarle a interpretar lo que custodiamos. Aquí por ejemplo, ofrecemos visitas didácticas y actividades para los niños (David me enseña una ficha con fotografías de piezas del Museo y me explica la dinámica del juego que siguen los niños).

Vaya, nada menos que el Thyssen … eso son palabras mayores. ¿Algún museo más pequeño?

Entre los pequeños y cercanos mi preferido es el Museo del Caballero de Olmedo. Dan ganas de leer el libro nada más salir de él.

Hay en el Museo una sala dedicada a Autun.

Sí, el hermanamiento de Arévalo con la ciudad francesa de Autun permite un intercambio de nuestras culturas. Por ello en esa sala se pueden ver minerales, réplicas de sus monumentos principales o explicaciones y libros sobre Autun.

Y ¿algún francés se ha sentido como en casa?

La verdad es que muy pocos franceses han visitado el museo, pero a los que han venido sí que les “choca” esa sala dedicada a su tierra. Recuerdo que un matrimonio galo me ayudó con la pronunciación del apellido del alcalde de Autun.

No solo gestionas el Museo, sino que además tienes tiempo para elaborar su blog– y eso, lo digo con conocimiento de causa, quita mucho tiempo – , también estás en twitter: @museoarevalorum, en Flickr: http://www.flickr.com/photos/arevalorum/ y desde hace unos días en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=e9Kw8gcyo0o&feature=player_embedded … no paras.

Yo prefiero decir que invierto tiempo en la presencia web del Museo: a través de estas herramientas de participación social doy difusión a lo que mostramos (colección permanente y temporales) y a las actividades que realizamos a la vez que permito una comunicación entre el Museo y el público. Por cierto, al igual que agradezco mucho la acogida que están teniendo iniciativas como los ciclos de Historia del Arte también valoro mucho los comentarios en el blog, los correos electrónicos o las apreciaciones en Twitter.

Bueno, ahora queda lo peor… tienes que posar para la foto oficial.

... tienes que posar para la foto oficial


... tienes que posar para la foto oficial
Tras el posado, nos despedimos. Las visitas guiadas se organizan cada hora en punto y David ya tiene a un grupo. Y como es fiel su lema “el visitante es el protagonista del Museo” no quiere hacerlos esperar.

"El visitante es el protagonista del Museo"


Gracias, David. Hasta pronto.

La última entrada en el blog del Museo tiene como título “Dudas y preguntas”, http://museodehistoriadearevalo.blogspot.com/2012/02/dudas-y-preguntas.html por lo que si pensáis que se me ha olvidado hacerle a David una pregunta en concreto no tenéis más que pinchar en el enlace y hacérsela directamente a él.

Sólo me queda recordaros que el Museo de Historia de Arévalo, Arevalorum, está situado en la Casa de los Sexmos, sita en la Plaza de la Villa, 1.

El horario de visitas es de Jueves a Domingos de 10 a 14 y de 16 a 20 horas

La entrada es gratuita y se puede reservar la visita con antelación para grupos llamando al 920 30 17 77

¡¡ No dejes de visitar el Museo !! verás y aprenderás cosas muy interesantes y disfrutarás además de estas vistas de la Plaza de la Villa

disfrutarás, además, de estas vistas de la Plaza de la Villa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada