"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

martes, 13 de diciembre de 2011

Palacios Rubios

Me he propuesto “hacer” el lado del triángulo que va desde Arévalo a Fontiveros.

Primera parada: Palacios Rubios


No me pongo plazos – me conozco suficientemente bien para saber que seguro que no los cumpliría – pero si me comprometo a tres cosas:
1ª /   Hacerlo
2ª /   Fotografiarlo
3ª/    Contarlo

Para empezar, el sábado pasado, una visita a Palacios Rubios


... hacer el lado del triángulo que va desde Arévalo a Fontiveros

Pasaban 15 minutos de las 4 cuando aparqué cerca de la iglesia 

Llueve, no esa lluvia que te hace quedarte en casa, sino esa lluvia – cala bobos-  que te molesta pero no lo suficiente como para no poder pasear. 
Me mojé un poco, y ahora estoy pagando las "consecuencias" con un catarro otoñal ...

Todo en Palacios Rubios está en torno a la iglesia, incluido el frontón. 
De siempre me llamó la atención la afición que todos estos pueblos – grandes o pequeños – tienen por el frontón y los partidos de pelota y "frontenis".
Un pueblo que se precie tiene que tener, en esta zona de Castilla,  iglesia y frontón, como los que se precien en Asturias, que deben tener iglesia y bolera.

Y Palacios Rubios tiene las dos cosas y las dos de calidad.

Hago un copia-pega sobre la iglesia de la página http://www.pueblos-espana.org/castilla+y+leon/avila/palacios+rubios/ que creo que lo cuenta todo muy bien

“Sin lugar a dudas, el monumento más importante que posee el pueblo es su iglesia,de obligada visita siguiendo la ruta del mudéjar de la zona. A continuación paso a hacer una descripción de dicho monumento:

Sobresale su ábside-torre en cuanto a volumen y fisomanía. A la cabecera tradicional mudéjar se le superpone un cuerpo de manpostería y unas troneras con la finalidad de fortificar la estructura.Cabe pensar que se trataba de una forma de aprovechar una estructura destinada a fines religiosos para una función militar. En el caso que nos ocupa, el tramo curvo del ábside se decora con tres filas de arqueñas ciegas dobles que culminan en un friso de ladrillo y, por encima, se dispone una zona de mampostería encintada con tres verdugadas de ladrillos intercaladas. Asentada sobre esta hay un piso de ladrillo en el que se abren troneras rectangulares y que, en su zona de contacto con el rejado, se decora con una serie de pequeños arquillos. En el presbiterio se repite la misma disposición decorativa, con tres series de arquerias, pero se diferencia de las anteriores por aparecer enmarcadas en unaespecie de recuadros de ladrillo.Es en los vanos superiores, que aquí son de medio punto, es donde se alojan las campanas.

Esta zona es la que se conserva de la iglesia románico-múdejar del siglo XII - XIII ya que el resto corresponde al siglo XVII, como las bóvedas del interior, y al siglo XVIII.”

La portada de acceso principal es barroca y sigue un modelo constructivo de la zona, presentando un aspecto similar a una espadaña. La sacristía es uno de los volúmenes adosados a la nave que observamos desde el exterior. Otro lo conforma un gran cilindro que aloja la escalera de acceso a la torre.


Yo solo puedo aportar la impresión que me dio al verla, esto es, su “ gran parecido” con Santa María la Mayor de Arévalo.

Lluvia casi insignificante, iglesia cerrada, nadie por los alrededores, aunque se escuchan voces en una nave cercana, y primeras fotos a la iglesia.

Cruzo la carretera, que divide el pueblo, y empiezo a callejear por calles todas ellas con nombre de árboles. Poco tiempo tardé en terminar de ver el pueblo y salir al campo, campos cultivados y cuidados.

Desde todos los lugares se ve la iglesia.

Desde todos los lugares se ve la iglesia

La lluvia va a más, por lo que guardo la cámara y empiezo a pensar que a lo mejor no me queda más remedio que volver a Arévalo ya que con esta lluvia nada de fotos … 
Me resguardo bajo un saliente de una nave y dos o tres minutos bastaron para que amainara y por tanto, seguir el paseo.

me resguardo bajo un saliente pero sigo haciendo fotos

Sigo mi camino por calles desiertas donde se intercalan casas con naves agrícolas y muchas palomas…

y muchas palomas ...

Vuelvo a cruzar la carretera – mirando bien por los dos lados porque no pasan muy despacio los coches precisamente – y en este lado una única fila de casas y naves dan paso al campo trabajado.

Un pequeño arroyo – que luego supe que se llama Arroyo del Cubo- y un puente de ladrillo llaman mi atención – foto al canto – y tras cruzarlo – es “transitable” – los restos de lo que sería en su día el lavadero de Palacios Rubios

y un puente de ladrillo llaman mi atención - foto al canto -

los restos de lo que sería en su día el lavadero

Tras ello una torre blanca (¿depósito de agua?) con una pintada sorprendente

con una pintada "sorprendente"

Desde todos los lugares se ve la iglesia.


Desde todos los lugares se ve la iglesia

Y hacía ella se encaminaron mis pasos de nuevo

Por el camino – corto – una casa cuya grieta está arreglada de manera digamos curiosa y el mencionado frontón, con Falta y Pasa y chapa en el frontis – mucho frontón en la tele tengo yo a mis espaldas –

Y junto al frontón, con la pared del mismo de medianera, un coqueto parque, donde se ha aprovechado dicha pared para realizar dibujos, todos ellos interesantes.

Uno de ellos el adios a la peseta y el hola al euro, vaya curiosidad, aunque con la que está cayendo puede que quede caducado y haya que hacer uno nuevo.

el adios a la peseta y el hola al euro ...

Al lado Todos con la Paz, con manos blancas impresas en la pared.

Y al final me alegra encontrarme de nuevo con el puente y el lavadero, y el arroyo cuyo nombre antes puse y ahora sabéis quien me lo “dijo”.

me alegra encontrarme de nuevo con el puente y el lavadero

Es hora de regresar a Arévalo y, al volver a por el coche, oh, milagro, la iglesia está abierta.
No podéis imaginaros que subidón …
Al entrar todo a oscuras y, en la primera bancada, se adivina la figura de una persona.

Tras un protocolario - y sorprendido por parte de ella (es una mujer) - saludo de buenas tardes, la pregunto si se puede visitar la iglesia.

No solo me dice que si, sino que tiene la amabilidad de “encenderla” mientras me cuenta que lleva casi cincuenta años viniendo a rezar el rosario -50 años son muchos años y muchos rosarios, pensé yo …-

Lo que pude ver en la iglesia lo dice también muy bien (copia y pega)  la pagina web antes mencionada:

Los tres retablos que podemos contemplar en el interior del templo resultan singulares por varios motivos. Por una parte, el retablo mayor se compone de lienzos pintados en la segunda mitad del s.XVII, época en la que no eran frecuentes estos conjuntos pictóricos. En el vano central se dispone la única imagen escultórica del retablo, una Inmaculada. A la derecha lo hace un lienzo de san Francisco y, a la izquierda uno de San Antonio con un niño. El ático se ve coronado por otra pintura de San Pedro Apóstol. En el banco encontramos a la derecha a San Lorenzo y a San Vicente y a la izquierda a Santa teresa y San Juan de la Cruz. El retablo en sí, no se adaptó bien al espacio disponible como indica la disposición del remate superior. Los otros reablos son rococós, del siglo XVIII, con profución decorativa, cabezas de ángeles, formas vegetales, etc... Lo que les hace curiosos es que se encuentran sin policromar, sin dorar. Su color es el de la madera con el que se construyeron, como en principio eran muchos de estos conjuntos antes de que se fuera imponiendo la moda de pintarlos. En el que se situa en la nave y tras una verja que protege el vano central, encontramos una talla de la Virgen de la Salud con niño del siglo XVII esculpida por Berruguete. Dicha Virgen cuenta con la devoción de todo el pueblo y en honor a ella se celebra una fiesta en Agosto.

Además, esto es de mi cosecha, dos figuras, un San Nicolás de Bari algo "tuerto" – y claro Madrigal de las Altas Torres aparece en mi cabeza, como antes lo hizo Fontiveros con el siempre presente San Juan de la Cruz – y un Cristo yacente que, según me informa mi cicerone “lo trajeron desde Arévalo para una procesión de Viernes Santo y desde entonces se quedó en el pueblo” y dos cuadros, enmarcados, creo adivinar, a la vez y en el mismo sitio, uno que “vino de Polonia, y que representa a esa Virgen que tanta devoción le tenía el Papa Juan Pablo II” – que, de la manera como lo nombró, parecía que para ella es el único Papa que ha existido en toda la historia del cristianismo – y junto a él una Inmaculada, “pintado, según se dice, por Mari, la hija de Perotas”

un San Nicolás de Bari, algo "tuerto"


"... que desde entonces se quedó en el pueblo"

dos cuadros, enmarcados, creo adivinar, a la vez ...

La imagen de la Virgen de la Salud, "milagrera de ley, esto es, con hechos probados" me insiste con total convencimiento mi amiga, está acompañada de un Aviso que reza como se puede ver en la foto:

Virgen de la Salud, "milagrera de ley"


... que reza como se puede ver en la foto

Me despido, agradecidísimo, de Doña Gabriela, ese es su nombre, no sin antes de obsequiarme con una oración que ella se sabe de memoria y que reza antes de comulgar desde que tenía 14 años, “cuando las misas se daban en latín”
Antes de que empiece le pido permiso para grabarla y, con la batería en las últimas, empieza a rezar  y yo a grabar. No terminaba nunca esa oración y yo sufriendo porque se iba a cortar en lo mejor del querer. Quiso la cámara – o la Virgen de la Salud – que la batería durase los 4 minutos que dura la oración, rezada con devoción por Doña Gabriela y yo, junto a ella, sintiéndome un intruso.

Tras terminar, mi felicitación, y ella me confiesa que “es una oración que ha debido bajar del cielo porque no está escrita en ningún sitio”. Ella si la escribió "en siete hojas y se la mandé al Papa" (si, a Juan Pablo II, el único Papa).
“Pues ya no se pierde, ha quedado grabada” la digo yo y, su risa espontánea, me produce una tranquilidad muy agradable.

Salimos de la iglesia y nos despedimos.
Seguro que la volveré a ver.

Ya es de noche, aunque son solo pasadas las 6 de la tarde.
Bien, fotos nocturnas – no previstas – para terminar mi “reportaje”

fotos nocturnas - no previstas - para terminar mi "reportaje"
fotos nocturnas - no previstas - para terminar mi "reportaje"

fotos nocturnas - no previstas - para terminar mi "reportaje"

De vuelta a Arévalo contento, muy contento.

Estas y otras fotos de Palacios Rubios en mi página de FLICKR http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157628526337777/

2 comentarios:

  1. La imagen de la Virgen de la Salud no es del siglo XVII. Es una talla de madera policromada,del siglo XIII, posiblemente la devoción inicial de la iglesia mudejar y gemela de otras que se encuentran en el museo de la catedral de Ávila. Cuando fue recuprada, tras el robo de los setenta, paso una buena temporada en el mencionado museo, hasta que instalaron las barras protectoras. Hace unos años se restauró la pintura y el estado dela manera y se añadió la mano de la Virgen que faltaba; perdoendo, bajo mi humilde opinión, el caracter de valiosa antigüedad que antes tenía. Tengo fotografías, incluso una gran ampliación encima de mi cama, anteriores a la restauración que lo demuestra, aunque todo es opinable, también su edad.

    ResponderEliminar