"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Retablo de Juan de Juni ... en Arévalo

Pues si, señoras y señores, en Arévalo hay un retablo de Juan de Juni

Pues si, señoras y señores, en Arévalo hay un retablo de Juan de Juni

¿El mismo Juan de Juni autor del Retablo de la Catedral de Valladolid?
¿El mismo Juan de Juni autor del Retablo de la Catedral de El Burgo de Osma?
¿El mismo Juan de Juni autor del Retablo de la Capilla de los Benavente en la iglesia de Santa María en Medina de Rioseco?
¿El mismo Juan de Juni cuya Piedad resalta en el Museo de las Ferias de Medina del Campo?
¿El mismo Juan de Juni que reina en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid?
¿El mismo que .... (visita está pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_Juni )

Pues si, el mismo, con el valor añadido de ser de las últimas obras que realizó, ya que no pudo terminarlo, pues falleció antes de poder hacerlo, dejando, eso si, en su testamento encargo a su hijo Isaac de que lo terminara, pues ya se había cobrado parte del precio estipulado.



Pues yo he visitado Arévalo y no he visto semejante joya ... dirá usted, con razón.

El retablo se encuentra dentro de la iglesia de El Salvador, situada en la Plaza del mismo nombre, iglesia cerrada al culto, y que sólo está abierta durante los días de Semana Santa, por ser esta la iglesia desde donde salen - y finalizan - todas las procesiones que se celebran en esos días.

No estaría de más que se pudiera visitar en otras fechas y momentos, pero como desconozco de quien depende el que esté abierta, o los motivos de que permanezca cerrada, lo dejo como sugerencia.

Pero - y esto más que una sugerencia es una petición - dentro de poco, en el año 2.013, esto es, pasado mañana, tendrá lugar en Arévalo la exposición de Las Edades del Hombre.

No se me ocurre mejor momento para adecuar y restaurar lo que haya de ser adecuado y restaurado en nuestra iglesia de El salvador, para que, coincidiendo con las Edades del Hombre, pueda ser visitada - con retablo incluido - y, a partir de esa fecha, permanecer abierta durante todo el año.


Para finalizar os dejo tres textos relacionados con este espectacular retablo. Tras ellos se indica el autor o procedencia del mismo.


"La obra de arte más importante de esta iglesia y aún de las más importantes de la ciudad, es el retablo de la capilla Dávila Briceño Monroy, contratado en 1573 con Juan de Juni y documentado en su testamento, lo finalizó su hijo Isaac. Obra manierista característica del estilo final del gran imaginero, está dedicado a la Purísima Concepción. Parecen tallas de Juni, según destacados historiadores de arte, la Virgen, el Calvario, Santa Ana y San Antonio, así como la estructura general del retablo. Parecen de su hijo Isaac San Pedro, San Andrés y los relieves del Bautismo de Cristo y la imposición de la casulla a San Ildefonso. Lo entregó en blanco y por ello, el dorado y la policromía son posteriores, dato que durante algún tiempo dividió la opinión de algunos historiadores sobre la autoría del retablo"
Texto de Ricardo Guerra, Cronista Oficial de Arévalo


"El retablo fue encargado en 1.573 a Juan de Juni, quien no lo pudo dar acabado al fallecer cuatro años después. Se encargó de terminarlo su hijo Isaac, quien lo conseguiría en la navidad de 1.581 pese a que no fuera trasladado a la capilla hasta varios años más tarde sin pintar ni dorar. Dada su mediana factura se ha calificado como una obra en que el taller de Juan de Juni tendría gran peso teniendo en cuenta su sobriedad y el tratado de los pliegues. A ello se ha de sumar que Isaac además de retocar numerosas piezas se encargó de realizar por completo las figuras de San Andrés y la escena de la imposición de la casulla a San Ildefonso, según se aclara en su testamento. De sobria e imperfecta traza clasicista está articulado en tres calles y cuenta con un ático y dos cuerpos. En el inferior, de izquierda a derecha, se representa a San Pedro, la Virgen, bajo ella el relieve de San Ildefonso citado, y San Andrés, y en el superior a Santa Ana, un calvario y San Antonio; en el remate el bautismo de Cristo."
Texto del libro “Memoria mudéjar en La Moraña” dirigido por José Luis Gutiérrez Robledo.


"Retablo policromado de Juan de Juni.
En su interior se puede admirar este retablo policromado de Juan de Juni, situado en la capilla de los Dávila, la más importante de la iglesia, ya que está construida y dedicada a los patronos de la antigua parroquia.
Este retablo fue encargado a Juan de Juni, pero éste fallece y es su hijo Isaac quien al hacerse cargo del taller concluye e instala el retablo en el templo arevalense. No obstante, está demostrado que el propio Juan de Juni es el autor de al menos tres de las siete figuras de las que consta la pieza.
Es el propio Juan de Juni quien, en su testamento, hace saber a su hijo Isaac, que debe terminar el retablo de Arévalo, cuyo precio se habia fijado en 2.000 ducados de los cuales ya habia recibido 750 ducados.
El encargo del retablo data del año 1573 y el testamento es fechado en 1577. La finalización del retablo por parte del hijo de Juan de Juni es ya del año 1581."
Texto explicativo que figura junto al retablo en la iglesia

Bautismo de Cristo


Santa Ana

Calvario

San Antonio

San Pedro

Virgen de la Purísima Concepción

San Andrés

Imposición de la casulla a San Ildefonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario