"La poesía es como un relámpago"
José Jiménez Lozano.
Premio Cervantes 2.002

viernes, 1 de abril de 2011

La Cañada Real Burgalesa




Indicación de la Cañada Real Burgalesa a su paso por Arévalo


La Cañada Real Burgalesa: une las dehesas del suroeste de la provincia de Cáceres con la Sierra de la Demanda, entre Burgos y La Rioja.

Se denominan Cañadas Reales a aquellas cañadas castellanas de uso tradicional, reguladas por edicto real de Alfonso X El Sabio en 1273. Si bien los caminos trazados por las cañadas luego conocidas como reales, eran recorridos usados desde antiguo por el pastoreo trnashumante, el decreto de Alfonso X perseguía la regulación, ordenación y protección de ciertos caminos que por su importancia, uso o ubicación merecían ser preservados de posibles violaciones. Así, junto con la creación del Concejo de la Mesta, quedaron definidas las cañadas reales. Una cañada real debía tener un anchura de 90 varas castellanas  (72,22 metros) y tenían la característica de ser trazados de muy largo recorrido (más de 500 km) y discurrir principalmente en dirección norte–sur con las lógicas limitaciones que impusiera la geografía. Con la regulación real, quedaba asimismo prohibido el recorte que realizaban comúnmente los propietarios de fincas colindantes mediante el movimiento de mojones.
Desde 2007, están incluidas en la lista indicativa de la Unesco es decir la etapa preliminar a cualquier futura candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como: Cañadas reales (vías pecuarias de la Meseta).
Si bien en el medio rural, la mayoría de las cañadas aún conserva su trazado original, en ningún caso queda ya vestigio de su anchura decretada en 1273. Igualmente, muchas cañadas reales atravesaban o pasaban cerca de poblaciones pequeñas, que al crecer urbanizaron encima de las mismas, sin respetar su trazado. En el mejor de los casos cuando se ha respetado el recorrido original, las cañadas que atraviesan poblaciones lo hacen por calles asfaltadas.
De una parte el descenso de la ganadería, y de otra la utilización de piensos (que evitan la necesidad de buscar nuevos pastos), hizo que cayeran en desuso las cañadas, que fueron siendo ocupadas por recortes de las fincas colindantes. En la actualidad, las cañadas son más utilizadas por excursionistas y ciclistas que por pastores.

En España, la red de cañadas reales tienen una longitud de 125.000 kilómetros de largo (comparativamente, el ferrocarril tiene 15.000) y ocupan 425.000 hectáreas.


Algunas referencias de la Cañada Real Burgalesa:


“De Vertavillo a Valoria hemos tenido la oportunidad de circular por una de ellas, la Cañada Real Burgalesa, que utilizaron los pastores de las Sierra de la Demanda para llegar, sobre todo, a Extremadura.
Esta cañada se conserva relativamente bien, pues cruza solitaria por los páramos de la Esgueva y paralela a este río, desde Hérmedes de Cerrato hasta las proximidades de Valladolid, cuando baja del páramo entre Renedo y Santovenia para llegar aldescansadero de la pradera del Carmen, donde los rebaños hacían noche.
En definitiva, que todavía podemos decir en pleno siglo XXI que nos desplazamos por una auténtica cañada real. Mide noventa varas o más en casi todo el tramo que recorremos ahora.


El Gobierno de España, mediante un convenio del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con la Junta de Castilla y León, ejecutará proyectos de deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Burgalesa en su trayecto por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid.
La Cañada Real Burgalñesa, que unía Extremadura con la Sierra de la Demanda, recorre las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos. En tierras burgalesas pasa por los municipios de Tórtoles de Esgueva, Torresandino, Lerma, Iglesiarrubia, Avellanosa de Muñó, Quintanilla de la Mata, Santa Inés, Quintanilla del Agua, Mecerreyes, Mambrillas de Lara, Jurisdicción de Lara, Campolara, Villaespasa, Jaramillo Quemado, Jaramillo de la Fuente, Vizcaínos, Barbadillo del Pez, Valle de Valdelaguna y Monterrubio de la Demanda.



Tres recios castellanos junto con un igual recio riojano afrontaron y consiguieron cubrir la no despreciable distancia de 131 Km. recorriendo la histórica y antaño muy frecuentada cañada real creada por la Real Sdad. de Ganaderos de la Mesta y que a partir del siglo XIII, dados los regios privilegios con los que contaban, rutas que les sirvieron para guiar sus rebaños de ovejas a lo largo y ancho de la geografía española y conducirlas hasta lugares en los que los pastos en verano eran ricos, frescos y abundantes para su alimentación del ganado.

La única referencia uniendo Arévalo y Cañada Real Burgalesa, es esta

http://arevalo.callejero.net/calle-de-la-canada-real-burgalesa.html

Cualquier dato que tengáis de la Cañada Real Burgalesa será bien recibido. Utilizar el apartado "comentarios"

Por último indicar que en la página web de la Junta de Castilla y León, en su buscador:

Su Búsqueda - "cañada real burgalesa" - no ha coincidido con ningún documento.
No se han encontrado páginas que contengan ""cañada real burgalesa"".
Asegúrese que la sintaxis es correcta.

1 comentario:

  1. Por estas tierras pasa la Cañada Real Leonesa Occidental, la cual se extiende a lo largo de 700 kilómetros, desde León, donde nace, hasta Badajoz. Arranca muy cerca de la capital leonesa y, antes de cruzar el Duero en las proximidades de Tordesillas, atraviesa los páramos de Valencia de Don Juan y Sahagún para llegar hasta Medina de Rioseco. Una vez que abandona la tierra de Medina del Campo, se dirige hacia nuestra Moraña y va, luego, desde Muñico al puerto de Villatoro. Atraviesa el Sistema Central por la sierra de Gredos y desde el Valle del Tiétar baja a Cáceres. Abandonadas ya las tierras de Castilla y León, muere en la localidad pacense de Segura de León.
    Este antiguo camino cruza con la Cañada Real Occidental Soriana en la Venta del Hambre a la altura de Gallegos de Altamiro. De los 700 kilómetros que recorre, se han perdido unos 150, sobre todo en las provincias de León, Valladolid y Cáceres.

    ResponderEliminar