jueves, 13 de octubre de 2011

EN LA LUGAREJA

Desde La Lugareja se titula este blog.
En La Lugareja se titula esta entrada.

Ayer, 12 de Octubre, un montón, repito, un montón de amigos nos juntamos en La Lugareja.
Haciéndose eco de la convocatoria que desde este mismo blog hice  http://lalugareja.blogspot.com/2011/09/miercoles-festivo-visita-la-lugareja.html   y  también a través de mi muro en Facebook, y sobre todo, ayudado por mis amigos que compartieron el enlace en sus muros de Facebook,  en Radio Adaja (lunes 10 de Octubre a las 12,00 horas),

en Radio Adaja, lunes 10 de Octubre a las 12,00 horas

en el blog de La Llanura http://la-llanura.blogspot.com/2011/10/visita-la-lugareja.html , en el blog de Arévalo Información  http://arevaloinfo.blogspot.com/2011/10/visita-la-ermita-de-la-lugareja.html , y por el “boca a boca”, nos reunimos durante casi dos horas admirando La Lugareja.

El día empezó con una inmensa luna acostándose tras Arévalo, y despidiéndose de La Lugareja hasta mañana.

El día empezó con una inmensa luna acostándose tras Arévalo ...
  
... y despidiéndose de La Lugareja hasta mañana.


Sobre la una ya estábamos muchos dentro de La Lugareja y Juan Carlos – que se había preocupado de traer varias copias de un magnífico documento sobre La Lugareja, escrito por D. Raimundo Moreno Blanco, Doctor en Historia del Arte – nos dio unas pinceladas sobre el valor arquitectónico de La Lugareja, descubriéndonos “secretos” como las caras que adornan los arcos de la cúpula.

... descubriéndonos "secretos" como las caras que adornas los arcos de la cúpula

Tras él, María José nos obsequió con una preciosa poesía que había escrito la noche anterior, con la ayuda, según nos confesó, de la luna llena.

Empezaba así :

“Otra vez me habla la luna
siempre cuando hay luna llena.
Hoy es el día del Pilar,
miércoles por dar más señas,
me dice de 1 a 3 visitar La Lugareja,
que en cualquier otro momento se cierran todas las puertas.
Vienen a verla de lejos,
también los que habitan cerca
… “

Cuando la vea le pediré permiso para transcribirla entera.

Más amigos iban llegando y se sumaban al grupo.
Muchas risas, muchos saludos, muchas charlas, muchas fotografías.

... muchas fotografías

En un momento dado nos juntamos para hacernos la “foto de familia”. Algunos ya se habían ido, otros estaban por llegar y, los menos, no quisieron salir en la foto.

"foto de familia"

Tras la foto, a comer. Pero no a casa, que eso sería después, sino en La Lugareja.

A comer, pero no en casa. En La Lugareja

Paco y Ana - http://www.madrigal-aatt.net/ - que están junto con más personas e instituciones haciendo una hermosísima campaña para restaurar la iglesia de Santa María del Castillo en Madrigal  http://www.flickr.com/photos/adaja/6170433654/   no solo quisieron venir a ver La Lugareja y a ver a sus muchos amigos que tienen – yo me incluyo – en Arévalo, sino que trajeron consigo unos torreznos de muerte , unas no menos buenas tortillas, aperitivos varios y todo ello regado del buen verdejo que desde el año pasado se está elaborando en Madrigal.
Un servidor aportó el postre, unas torrijas de bizcocho que, me está mal el decirlo, parece que gustaron.

... torreznos de muerte, unas no menos buenas tortillas ...

Más amigos que llegaban, y con ellos más risas, más saludos, más charlas, más fotos, todos en torno a La Lugareja.

Se acercaban las tres y era hora de irnos, algunos en coche, otros, paseando hasta Arévalo, pero también, cuando nosotros nos íbamos, subía una pareja a ver La Lugareja.
Pareja / Lugareja. Seguro que a nuestra amiga María José le sirve como rima.

La Lugareja sigue esperándonos.

Podéis vistarla cualquier miércoles del año, de 13 a 15 horas. Es asunto de otros (¿o de todos?) que se intente cambiar el horario, haciéndolo más accesible a los de aquí y los de allí.

No os defraudará.

Pdta. Os invito a leer la crónica que sobre esta jornada ha escrito Fabio López, publicada en el blog La Llanura http://la-llanura.blogspot.com/2011/10/mas-cerca-del-centenar.html . Tampoco os defraudará

1 comentario:

  1. aunque bien sabes que tuvimos algo que hacer que nos impidió compartir este día con vosotros, con este relato, nos has hecho estar un poquito AHÍ.

    ResponderEliminar