domingo, 25 de noviembre de 2012

Eduardo Díaz Bourgeot ... un lujo para Arévalo



Este sábado, por la tarde, he tenido la suerte  de coincidir con Eduardo Díaz Bourgeot


Eduardo Díaz Bourgeot


¿Qué quién es?

Seguramente a ti te pasa lo mismo que a mí, que no sabes quién es. Yo tampoco lo sabía.

Eduardo es, supongo que entre otras muchas cosas que de él desconozco, un fotógrafo.

Tenia previsto visitar el Museo de Arévalo, Arevalorum, porque quería ver la exposición de fotografías de Nacho Carretero, titulada “Retrato, con su permiso D.Tiziano”

... ver la exposición de fotografías de Nacho Carretero


La verdad es que son unas muy buenas fotos, cuyos reflejos – que sería de mí sin los reflejos – me han permitido hacer esas otras fotos que tanto me gustan.



... hacer esas otras fotos que tanto me gustan.


Pues bien, en esas estaba cuando, desde la ventana de la Casa de los Sexmos, he visto un grupo de personas que estaban montando un trípode, vamos, un señor trípode, en medio de la Plaza de la Villa, con la idea de fotografiar la iglesia de Santa María la Mayor y la propia Casa de los Sexmos.




montando un trípode en medio de la Plaza de la Villa


Menudas fotos que van a hacer, pensé y, como yo ya había terminado mis visita museística, baje a curiosear.

Al poco de estar cerca de ellos me quedó claro que se trataba de un fotógrafo profesional. Muchas fotos, de un mismo encuadre, con mínimas variaciones en el posicionamiento de la cámara, o en la velocidad, o en esas otras cosas que los que saben hacer fotos cambian, pero eso sí, con un único “tema” que era la iglesia.

Disparando con motor.

un único tema, que era la iglesia


Tras un ratito de observación le pregunté por esas fotos que estaba haciendo y me comentó que eran para una campaña de publicidad que la Junta de Castilla y León está preparando y que una de las imágenes que necesitaba era esa, la de la iglesia de Santa María la Mayor, incluyendo o no, ya se vería, la Casa de los Sexmos.

Mientras hablábamos seguía “disparando” ….

mientras, seguia disparando ...


Que bonita es nuestra Plaza de la Villa. Ya iba siendo hora que estuviera  considerada como imagen de marca de Castilla y León, pensé en ese momento.

Cambio de posición del trípode, diez pasos más atrás, y otra vez a fotografiar, otra vez disparando sin pausa.

Nueva visión general de la situación y nuevo cambio de sitio, esta vez unos pasos a la derecha.

Más fotos, revisión, en el visor de la cámara, para ver cómo estaban quedando.

revisión, para ver como estaban quedando

De aquellas ya se estaba haciendo de noche y los cambios de luz suponían una nueva visión de “la foto” y por tanto un volver a empezar a los sitios donde anteriormente había colocado el trípode.

Parecía dar por terminado el trabajo, cámara y trípode guardados en sus respectivas fundas, cuando el encendido de las luces, tanto de la Casa de los Sexmos, como de los focos que iluminan la iglesia de Santa María le “iluminó” a él unas nuevas fotos de un mismo sitio ya ampliamente fotografiado y, aunque chispeaba con cierta fuerza, volvió a montar trípode y cámara y de nuevo a buscar ángulos que, con esta nueva luz, le permitiera buscar esa foto.

... nuevas fotos de un mismo sitio

Evidentemente no conté las fotos que hizo, pero fácilmente pudo hacer unas 400 o 500 fotos de las cuales, me comentó, seleccionará 3 o 4, para que finalmente sea una la elegida.

Durante este tiempo conversaba yo con quienes le acompañaban, y el tiempo pasaba de manera muy agradable, sabiendo donde habían estado antes – llevan unos días recorriendo Castilla y León – que sitios han fotografiado, incluso alguna que otra anécdota …

Terminada finalmente la sesión, porque se ha tratado de eso,  de una sesión fotográfica con todas las de la ley, les pregunté donde podía ver fotos suyas y, eso sí, ya bajo los soportales de la plaza porque la lluvia no cesaba, me enseñaron en una tableta, alguna de sus fotos que se han utilizado en diferentes campañas de publicidad.

IMPRESIONANTES fotos.

Ahí estaba yo, viendo como pasaban ante mis ojos, una foto buena, otra mejor, otra increíble, otra …

Tras despedirnos salía con la idea en mi cabeza de que ha sido un LUJO para Arévalo el tener a Eduardo Díaz Bourgeot fotografiando “nuestra” Santa María La Mayor.

Si no crees en mis palabras, mira sus fotos, pinchando en el siguiente enlace:

http://www.diazbourgeotestudio.com/#/Portfolio1/



(el objeto del deseo)



sábado, 24 de noviembre de 2012

He creado un Hashtag ....

O al menos eso creo, porque, aunque estuve la semana pasada en las jornadas organizadas por la Universidad Católica de Ávila sobre RRSS - que es asi como se escribe lo de Redes Sociales - el mundo Twitter es aún nuevo para mi.

Para empezar ya soy usuario de Twitter - @desdelalugareja - por si queréis ser seguidores, o " followers " que hay que usar el idioma oficial, ya sabéis donde encontrarme.

Y para seguir siendo activos en Twitter he credado un hashtag con la idea de unificar en él toda la actividad relativa a la próxima edición de las Edades del Hombre, que tendrá lugar en Arévalo durante el año 2013.

Como el lema de la Exposición es "CREDO" el hashtag que he pensado es el siguiente:

#CreoEnCredo 

Creo en que las Edades del Hombre deben ser un punto de inflexión en el turismo hacia La Moraña, un turismo que venga a Arévalo, que vaya a Madrigal de las Altas Torres, que visite Fontiveros, que vaya a Martín Muñoz de las Posadas - si, ya se que no es de la Moraña, pero yo no soy partidario de las líneas imaginarias que limitan zonas o provincias - que contemple los pequeños pueblos, nuestros pueblos, con esos tesoros del mudéjar morañiego .... por eso #CreoEnCredo

La primera foto de esta nueva serie #CreoEnCredo es esta:



Si la quieres ver mejor, este es el enlace: http://www.flickr.com/photos/adaja/8212981281

viernes, 23 de noviembre de 2012

Creo en Credo

Creo en Credo by marioadaja
Creo en Credo, a photo by marioadaja on Flickr.

CREDO. Edades del Hombre, Arévalo 2013.

Montaje utilizando una de mis fotos junto con el Cartel Oficial de la Exposición

#CreoenCredo

"CREDO" Edades del Hombre. Arévalo 2013

Nota de Prensa publicada por la Junta de Castilla y León en la presentación oficial de las Edades del Hombre 2013, que tendrá lugar en Arévalo.

http://www.prensa.jcyl.es/ver/nota-de-prensa/credo-llevara-a-arevalo-en-avila-el-mayor-proyecto-cultural-de-castilla-y-leon



Presentación del cartel Edades del Hombre 2013
CREDO llevará a Arévalo, en Ávila, el mayor proyecto cultural de Castilla y León
CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición de Edades del Hombre por tratarse del símbolo de la Fe en un año, el 2013, en el que se celebrará el Año de la Fe. La muestra albergará cerca de 90 obras durante cinco meses en dos sedes, la Iglesia de Santa María y la Iglesia del Salvador. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha resaltado que con el proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015', del que también forman parte Las Edades de Arévalo, Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada del secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, y del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha presentado el cartel de la exposición Edades del Hombre, que tendrá lugar en la localidad abulense de Arévalo en 2013.
CREDO será el título e hilo conductor de la nueva exposición por tratarse del símbolo de la Fe en un año, el 2013, en el que se celebrará el Año de la Fe. Constará de alrededor de 90 piezas de arte sacro procedentes de diferentes puntos de la geografía regional y nacional, con un protagonismo fundamental de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila. CREDO permanecerá en Arévalo durante cinco meses, previsiblemente de mayo a noviembre de 2013, y sus sedes serán las iglesias de Santa María y del Salvador.
Alicia García ha asegurado que serán cinco meses para dar a conocer a todos los visitantes el gran potencial turístico de Arévalo, de la comarca de La Moraña, de toda la provincia de Ávila y de todos los municipios que conforman dos productos potentes en la zona, como son el Mudéjar y las localidades incluidas en La Ruta de Isabel, que la Junta presentará mañana sábado en Intur. La consejera de Cultura y Turismo ha insistido en que los objetivos que el Gobierno autonómico persigue con la nueva edición de Las Edades del Hombre son la apuesta por la internacionalización de este proyecto cultural y la potenciación del turismo religioso, un producto que el año pasado fue definido y comercializado por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de Intur con la provincia de Ávila como gran protagonista.
Las Edades del Hombre de Arévalo, que están enmarcadas en el proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015' que la Consejería de Cultura está impulsando, se convertirán en uno de los ejes prioritarios para relanzar esta muestra de arte sacro de cara al exterior y afianzar la llegada del público extranjero a este tipo de exposiciones, después de conocer que, por vez primera en MONACATUS, el porcentaje de visitantes extranjeros a Las Edades supuso un 8 %.
Alicia García ha señalado que la Consejería de Cultura y Turismo ya está desarrollando actuaciones de cara a estos acontecimientos, como la coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, con el que se ha elaborado un documento para la mejora urbana y el tratamiento adecuado de los espacios públicos de la localidad. Se invertirá en patrimonio con la propuesta de restauración de la Iglesia del Salvador, a través de la estrategia expositiva de Las Edades del Hombre 2013, con una estructura que va a permitir al visitante recorrer todo el patrimonio de la localidad, o con un plan de promoción especial que se pondrá en marcha con motivo de la exposición.
El Turismo Religioso, una tendencia al alza
La consejera de Cultura y Turismo ha resaltado que, con el proyecto 'Ávila Religiosa 2013-2015', Ávila en particular y Castilla y León en general están inmersas en unos años importantes de cara al posicionamiento en Turismo Religioso. Se trata de una tendencia de turismo al alza, enmarcada dentro de la globalidad del Turismo Cultural, tal y como se muestra en el stand de la Junta en Intur y en la nueva campaña turística 'Castilla y León. El museo más grande del mundo está vivo'. En 2012 se celebra el 450 Aniversario de la fundación del Convento de San José de Ávila por Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual el Papa Benedicto XVI ha concedido a la ciudad de Ávila el primer Jubileo e indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José. Un acontecimiento único para la ciudad que abre las puertas a las conmemoraciones de años futuros con Las Edades del Hombre en Arévalo en 2013, el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús en 2014 y el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.
Toda esta relación de eventos, enmarcados en un proyecto ambicioso en el marco temporal 2013-2015 y con el Turismo Religioso como aglutinador y dinamizador de todos ellos, debe sentar las bases para hacer de las Edades del Hombre 2013 un acontecimiento de proyección internacional que favorezca la colaboración público-privada, buscando el apoyo de patrocinadores que valoren el gran atractivo que a nivel internacional van a suponer estas celebraciones. Se pretende posicionar así a la provincia de Ávila a la cabeza de las principales provincias de peregrinación religiosa y cuya promoción exterior ayude a crear un producto objeto de comercialización internacional.
Según Alicia García, esta apuesta por un producto turístico especializado va a contribuir al desarrollo y a la cohesión territorial de Castilla y León, con el fin de que los destinos turísticos de la Comunidad se diferencien, apostando por una estrategia potente desde el punto de vista de la especialización de producto y de la segmentación por tipo de demanda, que está muy presente en el Plan de Marketing Turístico y que apuesta por la internacionalización, la innovación de cara a la promoción y la colaboración con el sector privado.


Y el cartel OFICIAL es el siguiente:


Y el extraofcial, vamos uno que he hecho yo con una de mis fotos, es este




Creo en Credo

... por las riberas del Voltoya

El pasado domingo 11 de Noviembre me di un paseo.

... me di un paseo

... me di un paseo.



Aunque la historia viene de más atrás, cuando mi amigo Juanjo nos convocó a la “Marcha y almuerzo por las riberas del Voltoya”, una iniciativa de las poblaciones de Juarros de Voltoya y Martín Muñoz de las Posadas.

Enseguida apunté el día y hora en mi calendario, cosa que no extraña, ya que mis cariños hacia Martín Muñoz de las Posadas son públicos y conocidos.

La hora de comienzo eran las 10,30, junto a la ermita en “El Navego”
Pero un par de días antes recibí, entre otros destinatarios, un nuevo correo de Juanjo, donde solicitaba “ayudantes” para preparar el kiosco que se iba a poner  junto a la ermita. La hora de encuentro era las 9 de la mañana.

Me gusta madrugar, por lo que me auto apunté a la ayuda.

Sobre las 8,45 llegué a Martín Muñoz de las Posadas y, antes de coger la carretera que me llevaría hacia la ermita, no quise dejar de pasar por la Plaza Mayor y “saludar” a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y al Palacio del cardenal Diego de Espinosa.

..."saludar" a la iglesia de Nuestra Sra. de la Asunción

... "saludar" al Palacio del cardenal Diego de Espinosa

Tras el saludo fotográfico tome la carretera que creía, solo he ido una vez anteriormente, me llevaría a la ermita y, casi cuando ya había decidido que me había equivocado, vi la indicación que muy sabiamente habían puesto en el desvío:

-MARCHA- y una flecha era la indicación. Sencilla pero muy efectiva

Ya eran las 9 y estaba en la ermita. Vamos estaba la ermita, un coche aparcado, sin nadie en su cercanía, y un servidor.

Como pensé que a las 9 no iba a empezar esto, seguí con el coche hasta el puente y el molino para, tranquilamente, hacer las fotos que luego, con la marcha empezada, seguramente no podría hacer.

... tranquilamente, hacer las fotos que luego, con la marcha empezada, no podría hacer


Una jauría de perros y 3 cazadores, escopeta el hombro, estaban junto al molino.
Unas fotos rápidas y de vuelta a la ermita, ya que mi presencia- coche incluido – no pareció del agrado de los cazadores.

Ya en la ermita éramos tres coches y tres personas, aunque por lo que se oía, todavía faltaban algunos a los que madrugar no les gustaba mucho.

Pero uno de ellos, del que luego hablaré largo y tendido, tenía las llaves de la ermita, por lo que pude entrar y verla (y fotografiarla), con sus imágenes de Santa María de la Cabeza y la Inmaculada ... y una tercera que ese día no estaba "presente"

... y una tercera que ese día no estaba "presente"


Poco a poco empezaron a llegar más “efectivos” alguno de los cuales lo hacían en un pequeño camión lleno de hierros, lo cual provocó la alegría de los allí reunidos.

Manos a la obra y en poco mas de 30, 35 minutos ya estaba la estructura montada, que luego supe que era por precaución y poder cubrirnos si llovía, y lo que es más importante, montadas las planchas industriales en su sitio, y la parrilla ya en marcha con los primeros fuegos, que luego serán brasas.

Manos a la obra ...


... los primeros fuegos, que luego serán brasas


No paraba de llegar gente.
Los coches quedaban ya aparcados más bien lejos que cerca.

Como puse en el principio, la hora de partida era las 10,30, pero al final empezamos en torno a las 11,00

Antes de empezar Juanjo, megáfono en mano, pero sin pilas, nos dio una reseña de lo que íbamos a ver.
Si mal no recuerdo sus palabras, más o menos, fueron estas:

“Bienvenidos a todos.
Esta excursión se ha organizado con el ánimo de dar a conocer todos estos parajes que tenemos en Juarros y en Martín Muñoz de las Posadas.
Desde aquí bajaremos hasta el puente del molino viejo y luego recorreremos la vereda entre chopos, fresnedos y pinar.
Luego iremos por la zona de “piedra blanca” donde veremos un arenero y una pequeña laguna con gran variedad de aves acuáticas.
Volveremos por el camino de la cañada y veremos los restos de la Ermita del Espino, y de vuelta al punto de partida donde nos esperan los cocineros 5 estrellas que nos van a deleitar con majares dignos de los dioses”

Pues, en sus puestos… preparados, listos, ¡¡¡¡YA!!!!

Nos estaba esperando el OTOÑO.





Nos estaba esperando el OTOÑO


Los primeros metros eran conocidos por mí. Una pequeña laguna, con su inmenso árbol, y la bajada hasta el puente y el molino.

... con su inmenso árbol


Cuando llegué a ver el molino comprobé que no iba a ser de los primeros… de hecho mi retraso me permitió hacer una foto “ciclista” del tipo “serpiente multicolor”


"serpiente multicolor"

Aprovecho para deciros que, como podéis ver, eramos unos cuantos paseando el domingo 11 de Noviembre.

Por el molino no se pasaba, sino que antes de cruzar el puente giramos a la derecha y a recorrer las “riberas del Voltoya”.
Precioso camino.
Chopera otoñal a la izquierda, pinares a la derecha.

Chopera otoñal a la izquierda, pinares a la derecha

Para entonces, y no llevábamos ni un cuarto de recorrido, ya era el último y empezaba a ser algo importante para mi el no perder de vista la espalda de los que me precedían.

Más fotos otoñales

Más fotos otoñales



…. y una sorpresa en el cielo de Martín Muñoz de las Posadas, sorpresa que, en una segunda pasada, pude fotografiar.
Un buitre negro – según he leído en alguna crónica de gente entendida en estos asuntos de diferenciar los pájaros que surcan los cielos – nos sobrevolaba.



Un buitre negro nos sobrevolaba

Tras un buen rato acompañando al río, giro a la derecha y ahora el camino dividía el pinar, a la derecha y un arenero a la izquierda.

... un arenero a la izquierda


Seguía el “último de la fila” y mi referencia ahora era El Puma.

mi referencia ahora era "El Puma"


También seguía las ¿señales? Que me dejaban en el suelo, cual Pulgarcito siguiendo las migas de pan.

Al final de esa larga recta nos esperaba, a mi y a tres o cuatro más, Juanjo, para indicarnos donde se encontraban las ruinas de la ermita del Espino, ruinas que finalmente no íbamos a visitar por la falta de tiempo.

... ruinas de la ermita de El Espino


Desde allí y casi hasta el final fuimos juntos, haciendo yo las fotos que “veía” y haciendo también las fotos que “veía” Juanjo y me chivaba.

No se si por la compañía, pero en ese tramo aligeraré el paso, adelantando incluso a otros excursionistas, en este caso otras, que pidieron foto. Un posado, con reflejo incluido, para ellas.

un posado, con reflejo incluido, para ellas


Llegamos, por fin diría yo, de nuevo a la ermita, donde se podía ver una larga cola de hambrientos participantes. Están esperando para las viandas.

Están esperando para las viandas


El menú:
Sopas de Ajos
Olivas, que es como llaman ahora a la aceitunas de toda la vida
Careta de cerdo a la brasa
Bocadillo a elegir entre chorizo plancha, lomo plancha y panceta plancha o incluso una mezcla de dos o incluso de las tres “suculencias plancha” antes citadas.

Agua para la sed o agua “adulterada” – yo pienso que era vino, pero el envase me confundía – para los que piensan que el agua es para las ranas.

agua "adulterada"


De nuevo me encuentro con mi compañero matutino, esta vez al mando de las brasas, cocinando esas caretas de cerdo que, para quien no las haya probado, incluso para los que le de grima el verlas, es un manjar digno de estar en la lista de los imprescindibles.

... me encuentro con mi compañero matutino, esta vez al mando de las brasas


Vigilaba nuestro maestro de las brasas las ya casi terminadas para poder sacarlas en su justo momento y ocupar el hueco dejado con una nueva careta. Sal por encima, y que el fuego, junto con los jugos de la propia careta, obre el milagro.

... y que el fuego obre el milagro


Detrás de él la plancha a todo meter, con dos cocineros 5 estrellas, como nos anunciaron al principio de la marcha, a los mandos de la misma.

los cocineros 5 estrellas junto con el set "bocadillos"


La organización de la comida la terminaba el que servia las sopas de ajos, otra comida sencilla de hacer y que siempre gusta, el encargado de cortar las caretas para que pudiéramos comerla, y las encargadas - junto al técnico de Telefónica - de preparar los bocadillos.

¿Qué comí yo? Unas sopas de ajo, un mucho de careta y un bocadillo mixto de tres elementos y alguna que otra aceituna. Vamos, de todo.
De beber, “agua”, de la adulterada.

Una última visita a la ermita y tras despedirme de los conocidos, de vuelta a Arévalo, no sin antes hacer dos paradas técnicas: Una para fotografiar el SkyLine de Martín Muñoz de las Posadas y otra, el pasar de nuevo por la Plaza Mayor.

SkyLine de Martín Muñoz de las Posadas



El año que viene, repito.

Me gusta Martín Muñoz de las Posadas y Juarros de Voltoya